lunes, 18 de agosto de 2008

Entrevista a Siwel (cantautor valenciano)

SIWEL


1- ¿Como definirías tu música?

No me gustan las definiciones... supongo que íntima y verdadera, auténtica, no sé,... la hago porque me nace hacerlo, porque lo necesito de alguna forma... En cuanto a estilos, hay un poco de todo, folk , country , pop... no sabría encasillarla.

2- En el primer disco hablabas sobre el tiempo que desperdiciamos, en el segundo sobre los problemas del amor, y ahora ¿que nos vamos a encontrar en el tercero?

Todo son vivencias mías o de otras personas, distorsionadas un poco o un mucho por la imaginación, en el tercer disco también se habla de relaciones, sobretodo de despedidas unas más afectivas , otras menos... y perdidas, siempre dolorosas... también hay alguna canción firmada por Agustín gonzalez con sus propias fuentes de inspiración.

3- ¿Del primero a este tercer disco que evolución podemos encontrar en tu música?

Supongo que todo ha ido a más, la calidad en la composición ha crecido por lo general y la cantidad y calidad en los arreglos queda también demostrada en este tercer disco; en el que he sustituido los arreglos de cuerda por la total incorporación al proyecto de una banda... y eso se nota.

4- Tengo entendido que eres un gran admirador de Paul McCarthney, Nick Drake, Elliott Smith, ¿que influencia han tenido ellos en tus discos?

De Paul McCartney y de Elliott Smith, sí, de Nick Drake no me considero demasiado fan. Supongo que ha influido pero es algo que no me gusta decir a mí, si alguien lo nota deberá darse cuenta por sí mismo, yo no quiero referenciar a la gente dando nombres de músicos que yo admiro...

5- Dicen algunos que ha recogido la herencia del pop-rock independiente americano que quedó huerfano tras la muerte de Elliott Smith ¿que piensas?

Que no. Creo que son frases hechas para decir "esto suena a Elliott Smith", es lo que te decía antes, me parece bien si un tercero quiere valerse de ellos como referencia sonora pero todo lo crucen esa línea ya no depende de mí.

6- En tus canciones no se habla de política, de los problemas sociales, sino de emociones, sensaciones, ¿que buscas transmitir en ellas?

Nada, las canciones las compongo para mí y porque lo necesito. Desde el principio la edición de mi música ha quedado en un segundo plano, por lo que cuando compongo las letras hablo de lo que quiero hablar y busco simplemente estar bien conmigo mismo en todos los niveles, es algo que no creo que vaya a cambiar nunca.

7- En tus discos apenas aparecen canciones en castellano, ¿porque?

Porque hasta la fecha no he "sabido" componer en castellano o no he estado orgulloso de lo obtenido al intentarlo; poco a poco voy "aprendiendo"...


8- En otras entrevistas que te han realizado nunca hablas de tu vida privada, solo sabemos que eres valenciano, sabiendo que eso vende más, ¿porque no lo has hecho?

Porque es mía... y sólo mía. No creo que a nadie le deba interesar. La música que ofrezco debería ser suficiente en la industria en la que estoy, que es esa, la discográfica.

9- 23 años y tres discos, ¿eso es triunfar?

A nivel personal y como meta propia, sí. He conseguido lo que muchos (yo mismo hace unos años) desean, y además lo he alcanzado sin prácticamente mover un dedo... ha sido muy fácil, todo ha venido solo y de la manera mas fluida posible. A otros niveles no me lo planteo, para mí el hecho de saber que alguien, aunque sólo fuera uno, había comprado mi primer disco cuando salió a la venta... fue pago suficiente.

10- ¿Como comenzaste en la música?

Tocando la guitarra con 16 años o así... desde entonces siempre ha estado en el pie de guitarra en mi cuarto y he tocado todos estos años casi sin parar. Hasta que con 20 quise grabar una maqueta, me topé con zebra y se convirtió en un disco, editado por un sello discográfico a nivel nacional...

11- Por internet aparecen muchos significados sobre siwel, resuelvanos la duda, ¿porque "siwel"?

Porque buscaba un nombre que tuviera sonido anglosajón, Siwel es Lewis al revés, se pronuncia "Luis" en EEUU y yo me llamo Luis... suficiente.

12- ¿Quien vaya a un concierto tuyo que se va a encontrar?

Todo lo que pueda dar ese día y dependerá de si es un formato acústico, en el que sólo mi guitarra y yo estaremos ante el público o como está siendo últimamente, con banda, donde los sweetlanders me apoyan presentar las canciones tal y como aparecen en los discos.

13- ¿Es difícil hacer buena música en la indústria músical de hoy?

No, que va, estoy seguro de que hay muchísima gente que la hace, en todas partes, lo difícil es encontrarla, al menos más allá de las referencias por todos conocidas... Pero bueno, con internet y las facilidades que ofrece, cada día se pone un poquito más fácil.

14- Tras A Healthy Shift, tu tercer disco, ¿como ves tu futuro?

Bueno, la verdad es que no lo sé todavía, prefiero centrarme en la promoción de este tercer disco y dejar que el resto venga solo. Por lo demás, seguiré en esta industria tanto tiempo como me sea satisfactorio y la misma me deje.


BUENA SUERTE Y GRACIAS por esta entrevista.

A ti.

http://www.myspace.com/siwelnotes

No hay comentarios:

Aviso legal, de colega a colega.

Carlos Gallardo Roig no se hace responsable de los comentarios de este blog ni de la carrera musical de Falete. Todo lo que habeís leido lo ha elaborado un mono titi. El mono no quiere ser identificado así que le pondremos como alias "el algarrobo", pues bien, este mono quiere expresar su malestar con Eduardo Zaplana por ese moreno envidiable. Queda prohibida la copia del contenido de este blog sin la autorización del pequeño Jimmy. Un brazo.